Un enigma hecho música

Grand Piano, de Eugenio Mira (2013).





Acudir a la proyección de la película sin conocer el argumento previamente es lo mejor que uno puede hacer, si aún no ha sido invadido por tráilers y reseñas cinematográficas. 

La película gira en torno a un enigma que no vamos a descifrar, pero que es lo que mueve toda la trama. El largometraje transcurre enteramente en un concierto de piano a manos de un joven pianista, Tom Selznick (Elijah Wood), que es uno de los músicos más brillantes de su época y fue instruido por un gran maestro al que se le dedica dicho concierto. En esos 90 minutos de largometraje, la tensión y el ritmo del montaje y de la música mantienen al espectador pegado a la butaca. 
La puesta en escena es muy clásica y desborda por la elegancia y el brillo de las imágenes, si bien a veces el director decide experimentar utilizando el recurso de la pantalla partida, los planos aberrantes y el rotar la cámara 90º respecto al eje horizontal, aportándole a esta original película un original punto de vista.
La música que en gran medida es diegética ya que procede del mismo concierto, pero acompaña a la acción de forma extradiegética, incrementa el nerviosismo y el estrés a cada momento, dotando a la película de un tempo muy rápido y dinámico.






Es una apuesta muy sencilla, sí, ya que no hay más trama que la del propio concierto y el consiguiente misterio como macguffin -que no, no revelaremos-, pero es precisamente el aprovechamiento de todos los demás recursos lo que consigue una película completa y en absoluto gratuita, todo está debidamente justificado y se rellena de información hasta el último hueco de la narración. Por otro lado, Elijah Wood se muestra muy suelto en este filme, lo que hace fácil el identificarse con él y sentir su nerviosismo, su sudor frío en la nuca, seguir sus pasos a donde quiera que va.

Eugenio Mira toma una idea simple y la transforma en algo grande y que funciona, en una sucesión de hechos que va in crescendo, tal y como paralelamente los acompaña la maravillosa música de este filme.


Andrea Dorantes




No hay comentarios:

Publicar un comentario