Ali


Ali, (2012), de Paco R. Baños. Ali es una de las 37 películas que puedes disfrutar en el Atlántida Film Fest, el mayor festival de cine online, que se está llevando a cabo en estos mismos momentos en la web de Filmin. Ali se estrenará oficialmente en salas el 26 de abril.


Ali es interpretada por Nadia de Santiago, conocida por su papel en la serie de TVE Amar en tiempos revueltos. Las comparaciones son innecesarias.
Ali es irremediablemente joven: tiene 18 años y un verano por delante. No quiere consumirse como su madre loca (una brillante Verónica Forqué), “sólo tiene dos miedos: miedo a conducir y miedo a enamorarse”. Y como acertadamente dice el prólogo, es curioso, porque en realidad son la misma cosa. Tiene miedo a ir demasiado rápido y chocar. Fuma mucho, lleva bragas de abuela, trabaja en un supermercado, roba botellas de alcohol de su trabajo y las revende a menores, le gusta fabricar pequeñas obras de arte. Ali en realidad es un personaje bastante complejo, y dista ampliamente de aquellos personajes arquetípicos y planos que pueblan las películas adolescentes. Quizá sea eso lo que le da el golpe de gracia a una peli que podría pasar como “otra película más” y caer en el olvido. Ali es un personaje que se me parece quizá algo al de Juno, con sus miedos a caer en las vidas rutinarias que la rodean, haciéndose la dura para no dejar a nada ni a nadie penetrar en su cascarón por miedo a que se rompa. 



Algo muy, muy destacable de Ali es la fotografía: en ocasiones se utilizan colores y estéticas cercanas a Moonrise Kingdom, habitualmente con colores fuertes y opuestos que de algún modo representan el verano: el azul para recordarnos el frescor y el naranja para señalar el calor propio de la estación. Aparentemente contradictorio pero que sin embargo consiguen producir la sensación deseada: juventud, frescura, verano, libertad. Por otro lado, la música es sin duda otro de los puntos fuertes de la película, que añade otras pinceladas a esa sensación general.

Ali es fresca, viva, la película perfecta para este momento en el que deseamos sin duda poder quitarnos las pesadas pieles del invierno para recibir con los brazos abiertos a la primavera.





_________________________________________________________________________________
Más fotogramas: Esto es algo que voy a empezar a hacer bastante, porque a pesar de que lo habitual/académico en las críticas es adjuntar fotogramas pero no demasiados para que no se lleven toda la atención de la entrada, creo que para mí es todo lo contrario: incrementan las ganas de ver la película si no la has visto, y si sí lo has hecho simplemente te lleva a recrearte en recordar alguna de las maravillosas imágenes de la misma. Y como este blog es todo menos habitual/académico, aquí las tenéis :)
(Haced click para ampliarlas)





No hay comentarios:

Publicar un comentario