The Guard (El irlandés), John Michael McDonagh. (2011)


The Guard es una película aparentemente sencilla y en algunos casos calificada como “comercial”, aunque dentro encierra varios subtextos que no son visibles a primera vista.
La historia narra la vida cotidiana de un policía irlandés, el sargento Gerry Boyle (interpretado por Brendan Gleeson, nominado en varios certámenes como Los globos de oro por su papel, por el cual consiguió el premio en el festival Internacional de Valladolid). Vive tranquilo en su casa, cuida de su madre, bebe, se droga y contrata prostitutas. Se podría decir que no es el estereotipo de policía que se nos viene a la cabeza, pero a la vez es una imagen más humana y natural de la autoridad, por lo que la identificación con el protagonista nos es muy fácil.  



El flujo natural de la vida de Gerry Boyle se ve interrumpido cuando entran a escena unos traficantes de droga, con la consecuente intervención del FBI, que entiende de una manera muy distinta la actividad policial. Aquí es donde irrumpe Wendell Everett (Don Cheadle) con una magnífica actuación. A pesar de esta imagen de despreocupación que muestra Gerry Boyle, éste acaba convirtiéndose en un auténtico samurai comprometido con la causa.
La película muestra a través de Gerry Boyle la característica cultura irlandesa, cómo se concibe la vida, de una forma más relajada y amable, y a la vez más cerrada respecto al estilo de vida de la ciudad. Las diferencias culturales entre irlandeses e ingleses o americanos no tardan en surgir, lo cual produce en la mayor parte encuentros cómicos entre los personajes. La comedia en este thriller queda perfectamente integrada, aunque no por ello pierde su seriedad.


Se podría decir que en esta película se habla críticamente de un tema muy importante: la corrupción. Está ahí y en ocasiones la justicia no puede hacer nada contra ella. Por lo tanto a pesar de ser una mezcla entre cine negro y comedia, no debemos subestimar ese discurso político que entraña la película. 
Por último, respecto a lo técnico, las imágenes de los clásicos terrenos verdes y abiertos de Irlanda son increíblemente bellos, junto al resto de la fotografía y la iluminación, que saca lo mejor de Brendan Gleeson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario