MAPA (2012), León Siminiani

Siento haber estado tan desaparecida pero no tengo tiempo para nada, y si no veo películas nuevas no puedo escribir nada nuevo aquí tampoco. Por otro lado, en esta crítica me he dejado llevar mucho por las sensaciones por lo tanto puede que falten cosas por mencionar, como la música, por ejemplo. Espero que os guste :)




"Donde hay amor, hay cine". León Siminiani.

Hace una semana y media que fui al Matadero a ver Mapa (2012), de León Siminiani. No sabía de ello nada más que el título y el género (documental en primera persona), igualmente me bastaba.

Al comenzar a fluir las imágenes, fui consciente de que sí sabía algo de Siminiani, había visto Límites: 1º persona (2009) el año anterior en la universidad.

El cortometraje Límites me pareció en principio original y más tarde muy efectivo, capta de forma triste y cercana la realidad de una pareja que viaja al desierto en sus vacaciones, en las cuales se produce una brecha irreparable que los acaba distanciando sin remedio. Mientras que él, León, graba a Ainhoa con su cámara  en la distancia, creyendo fortalecer su vínculo a través del propio dispositivo cinematográfico, lo que ella siente no es más que soledad.


Límites, León Siminiani

En la misma línea nos encontramos con Mapa, un proyecto de documental en el que León viaja en solitario a la India, siguiendo los pasos de su amiga Luna, con el propósito de encontrar un nuevo largometraje en esa aventura. Lo que va grabando allí, sus pasos, sus pensamientos, es lo que acaba formando la película, un film de un making of de una película -sin dejar de ser paradójico-. Él reflexiona, se escinde en dos Leones Siminiani, el que se queja de lo "progre" que intenta parecer lo que graba y el propio León que no habla, sólo se comunica con el espectador mediante títulos en la imagen. Ambos discuten, confluyendo en un solo ser, ambivalente, dubitativo, continuamente pensativo.



La película -la primera parte- muestra el desarrollo de este viaje, en qué cosas se fija y qué piensa al mirarlas; una niña que se le antoja la imagen de su amiga Luna de pequeña, lo agobiante de las calles, el sonido de los coches, el yoga, lo deprimente del Ganges de noche y lo esperanzador del Ganges por la mañana.





El punto de "inflexión" que hace de Mapa una obra simétrica en dos partes es cuando en medio de ese trajín por la India, piensa continuamente en las parejas de expedicionarios que ve junto a él mientras que él se encuentra solo. Busca pareja, en vano, y se rinde. Una imagen le eclipsa: está enamorado de Luna, ha ido siguiendo sus pasos sin ser consciente de ello y allí está él, en la India y ella en Madrid.


A partir de ese momento, en el que decide volver para contarle todo aquello a su amiga, la película deriva en un vagar de unas cosas a otras, tal y como lo hace la mente y la vida en la realidad, él se ríe de sí mismo y aunque el espectador también le ríe las gracias, la película no va de eso. La película es arrebatadoramente triste, trágica, muestra la deriva real de un ser humano que no sabe hacia dónde apuntar. León Siminiani se desnuda y nos muestra su cuerpo indefenso, su carne cruda ante la cámara, nos abre una gran ventana a una época de su vida bastante delicada, sin querer pensar en lo duro que debe de haber sido hacer de todo aquello su nueva película, revisando el material una y otra vez para componerla finalmente.

El espacio es agobiante: un estudio en Madrid, pequeño, del que León apenas nos permite salir para contarnos otras cosas. Esta segunda parte es por ello simétricamente diferente a las imágenes de montañas desérticas, ríos, monzones. Es terriblemente urbanita y asfixiante. Lo vemos encerrado ahí y no podemos salvarle.

Es una película que nos hará pasar buenos ratos con las autocríticas de su autor,  con sus buenos momentos y las imágenes de ese terreno tan exótico como puede ser la India, a la vez que nos hará sentir melancolía y quizá esa sensación nos lleve a recordar algún momento personal parecido al de León. La película te remueve por dentro y no te deja igual que en el momento en que entraste a la sala.

Es verdaderamente una joya por descubrir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario