Django Unchained (2012), Quentin Tarantino

En la primera entrada comenté que quizá fuese introduciendo aportaciones de amigos en el blog, ¡pero no esperaba que fuese tan pronto! :) Le pedí a Rafael Almena, un amigo de toda la vida, que me escribiera unas líneas acerca de la nueva película de Tarantino, y aquí las tenemos. Espero que os guste la colaboración, ¡pronto habrá más! 



“No abuses de mi gran corazón” Calvin J Candie.

Después de Death Proof e Inglorious Basterds, hoy he ido por tercera vez al cine a ver una película del gran Quentin Tarantino, Django Unchained. La historia trata sobre Django, un esclavo que se alía con el cazarrecompensas que le libera, Dr. King Shultz, para rescatar a su esposa, Broomhilda, de la plantación de algodón que regenta el sádico Calvin Candie.

Había ganas de ver un western de Tarantino. Antes había homenajeado al género (el principio de Kill Bill vol.2, el honor de los hombres de Reservoir Dogs…) pero no había hecho una película dentro del mismo, por eso la gente quería ver de lo que era capaz, y no ha decepcionado.
La película está ambientada a finales del siglo XIX, en el sur de Estados Unidos. Django viaja con una caravana de esclavos cuando en su camino se cruza King Shultz, un cazarrecompensas que está interesado por él, ya que quiere que le ayude a capturar a tres bandidos de los que desconoce su rostro. Django es liberado y accede a colaborar con Shultz, puesto que esos tres bandidos torturaron a su mujer en el pasado. A partir de ahí, se desarrolla la historia de amistad entre los dos hombres, con muchos muertos y mucha sangre de por medio. Django y Shultz se asocian, y este último promete a Django que irán a rescatar a Broomhilda, la esposa de Django.




Una de las mejores escenas de la película es la de la presentación de Calvin Candie, que no llega hasta la hora pasada de película. Django y Shultz se hacen pasar por negreros simulando su interés por uno de los esclavos de Candie para poder acceder a su plantación. Una vez allí, observan que Candie está presenciando una pelea de mandingos (esclavos utilizados para luchar entre ellos) a muerte. Así observamos el carácter brutal de Candie, una persona que se lo pasa en grande viendo como se matan dos hombres entre sí. La violencia no escasea, pero al igual que a veces puede parecer cómica, en otras es de lo más desagradable, incluyendo todas las películas de Tarantino (la aparición de d’Artagnan o la pelea de mandingos antes mencionada). 

En lo referente al reparto, Leonardo DiCaprio encarna a uno de los mejores villanos que se ha visto últimamente. Se le coge bastante asco nada más verle. Por otro lado, está Christoph Waltz haciendo de King Schultz. Es el personaje cómico de la película y el que más carcajadas arranca. Jamie Foxx también cumple con creces, pero también me parece el personaje que menos interés tiene. Por último hay que destacar a la mayor sorpresa de la película: Samuel L. Jackson. Su Steven es el personaje más llamativo e interesante de la película, y los que la han visto seguro que saben por qué.
Para terminar, hay que decir que es una película larga (165 minutos) pero muy entretenida y que se pasa volando. Tarantino da lo mejor de sí en un festín del exceso de sangre, violencia y mucha comedia.
He oído que se criticaba a la película por hacer una parodia de la esclavitud. Aquí está retratada con todo menos con gracia.

Rafael Almena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario